top of page

Craft, activity and play ideas

Public·6 members

Enmienda XIII



Después de debatir la enmienda, el Senado la aprobó el 8 de abril de 1864, por 38 votos a 6. Aunque la rechazó inicialmente, la Cámara de Representantes la aprobó el 31 de enero de 1865, por un voto de 119 a 56. El presidente Abraham Lincoln firmó una Resolución Conjunta el 1 de febrero de 1865, y presentó la enmienda propuesta a los estados para su ratificación. La Guerra de Secesión contra los estados esclavistas del sur terminó el 9 de abril de 1865. El Secretario de Estado William Henry Seward promulgó una declaración que verificaba la ratificación de la Decimotercera Enmienda el 18 de diciembre de 1865.




Enmienda XIII



La decimotercera enmienda a la Constitución de los Estados Unidos abolió la esclavitud en el país. Fue aprobada por el Congreso el 31 de enero de 1865 y ratificada más tarde, el 6 de diciembre de 1865.


Ésta fue la primera de las tres enmiendas adoptadas en el período de reconstrucción tras la Guerra Civil estadounidense, junto a las enmiendas 14 y 15. Las estas tres enmiendas expandieron enormemente los derechos civiles de los estadounidenses.


Sin embargo, esta medida aplicaba solo a los estados fronterizos que habían declarado su separación de la Unión, por lo que más tarde se realizó la enmienda número 13 que aplicaba a todo el territorio estadounidense.


El documental "Enmienda XIII" puntualiza sobre las diferentes formas de entender la mencionada enmienda, la cual reza que "ningún ciudadano puede ser esclavizado u obligado a realizar tareas en contra de su voluntad, a menos que haya sido condenado por algún crimen".


Hace hoy cincuenta y seis años, el 6 de agosto de 1965, el presidente Lyndon B. Johnson firmó la Ley de Derecho al Voto. La necesidad de la ley se explicó en su título completo: Una ley para hacer cumplir la decimoquinta enmienda a la Constitución, y para otros fines.


Documental filmado por la directora de Selma, Ava DuVernay, que junto a su coguionista Spencer Averick desarrolla la tesis de que la esclavitud persiste en Estados Unidos, permitida por la décimotercera enmienda: tras la abolición, y la segregación, se habría perpetuado un nuevo sistema de esclavos con el escandaloso sistema penitenciario, donde la mayoría de los presos son negros, "the orange is the new black", podríamos decir citando el título de una conocida serie de televisión. 041b061a72


About

Welcome to the group! You can connect with other members, ge...
bottom of page